"Mi objetivo ahora mismo es dar profundidad a mi toreo"

Nos ponemos en contacto con Carlos Aranda para hablar de toros y de toreo. De su toreo. Y le encontramos en Alicante, hasta donde se ha desplazado para pasar unos días con El Lince, matador de toros daimieleño. Y de paso, disfrutar de su feria taurina. 
Cabe recordar que Aranda debutó con picadores el pasado año en Guadalajara, después de una triunfal y pródiga carrera como novillero sin picadores. Una etapa en la que despertó un enorme interés por su concepto estético del toreo, y por su extraordinario desparpajo en la cara de los novillos. Pero ahora, en un escalafón superior, las perspectivas son otras. Y a hablar de ellas nos disponemos.

LANZA: Según creemos, el pasado domingo estuvo tentando en la ganadería de El Ventorrillo. ¿Cómo fue el día?

CARLOS ARANDA: Pues creo que es un día que puede marcar mucho mi temporada. Toreé una vaca utrera extraordinaria que me permitió disfrutar mucho del toreo, pero que no era fácil. Me exigió atención y me produjo satisfacción el dar respuesta a las demandas técnicas que requirió. Y a continuación tenté un toro de casi seis años que también fue magnífico, sobre todo por el pitón izquierdo. Tanto fue así que se quedó en la ganadería para probarlo como semental. Qué bonito sería encontrarme en el futuro con algún hijo de este toro en una plaza. Lo más importante de este toro fue su volumen. Nunca antes me había enfrentado a un animal tan grande, y me vi capaz de seguir haciendo el toreo que siento delante de un animal tan serio. En verdad que fue un día importante para mí.

L: Después de torear mucho como novillero sin picadores, da la sensación de que ahora se encuentra un poco parado. Se ha notado mucho el cambio de escalafón.

CA: Así es. Como novillero sin picadores toreé mucho. No sé si quizás demasiado. Pero si puedes torear, lo lógico es torear. Sin embargo ahora, después de debut con picadores, las cosas han cambiado. Hay muy pocas novilladas con picadores, y está muy complicado conseguir un puesto. Aun así, yo sigo entrenando con la misma ilusión junto a Valentín Cuevas, quien me está aportando cosas muy buenas. Me encuentro más maduro como torero y como persona, y eso creo que se puede reflejar en la plaza en cuanto me den la oportunidad.

L: Y ¿qué es lo que busca Carlos Aranda como toreo en este momento?

CA: Mi objetivo principal ahora mismo es dar profundidad a mi toreo. Creo que siempre he tenido cierta facilidad para ejecutar un toreo estético, pero en este momento quiero seguir avanzando, y el camino que busco es el de imprimir mayor profundidad a todo lo que haga en la cara del toro.

L: ¿Cómo tiene Carlos Aranda la temporada 2015 en este momento?

CA: Nada fácil. Pero soy consciente de ello. Hay varias cosas que se están hablando para que toree este año, pero no hay nada cerrado en firme. Supongo, y según creo es así, contarán conmigo para la Feria de Daimiel, y en un par de plazas más. No obstante, mi cabeza sigue estando en entrenar y en avanzar en esa profundidad de la que hemos hablado antes. Sé que mi oportunidad va a llegar. Y cuando llegue, debo estar preparado para aprovecharla. 

VOLVER

Más noticias