Carlos Aranda y Victor Janeiro, triunfan en Carrión de Calatrava

Interesante y triunfal festival taurino, el vivido en la tarde de ayer en la localidad ciudadrealeña de Carrión de Calatrava. El triunfador del festejo resultó el más jóven, un enrazado Carlos Aranda, que cortó tres orejas: dos obtuvo el espada Víctor Janeiro, y un apéndice fue el balance del rejoneador de Benidorm, Ginés Cartagena, que lidiaron una buena novillada de "Torreherberos y Torrehandilla".

 Gran ambiente el vivido ayer en Carrión de Calatrava, en el tradicional festival del Lunes de Pascua, donde como era habitual, cada año se inauguraba la temporada taurina en la provincia de Ciudad Real; aunque este año, y parece ser que será por muchos más, la temporada la abrió Almodóvar del Campo, con su novillada picada, en el día de San José.
 
Con tres cuartos de entrada en su coso portátil, y con muchas caras conocidas del mundo del toro en nuestra provincia, como por ejemplo, la presencia de Víctor Puerto en los tendidos, y con bastante frío en lo climatológico, los actuantes se encargaron de caldear el ambiente con sus principales armas: su toreo.
Con celo, nobleza y transmisión fue el lote de GINÉS CARTAGENA, hijo del que fuera una máxima figura del toreo a caballo del mismo nombre. Su hijo, el que estamos viendo en imágenes, está aún en fase de aprendizaje, pero atención porque va creciendo a pases agigantados, este caballero ha mejorado y reposado su toreo respecto a la pasada temporada, y realizó un vistoso, elegante; y a la vez, muy vibrante toreo a caballo. Clavó siempre al estribo, y toreó bien de costado; además tiene a su favor una buena cuadra, y conecta fácilmente con los aficionados. Lástima que fallara con el rejón de muerte, una asignatura que sí, tiene y debe de mejorar. cortó una oreja en el cuarto de la tarde.
 
VÍCTOR JANEIRO no se acopló con el incierto y complicado segundo de la tarde; en cambio, se desquitó en el quinto, un extraordinario y enclasado ejemplar al que se le llegó a pedir el indulto, y en éste, sí que pudimos disfrutar de un entonado Víctor Janeiro.
El animal tomaba las telas por abajo, y el torero pudo cuajar una faena plena, repleta de muletazos de mano baja y muy profundos; tuvo categoría y clase todo cuanto hizo el de Ubrique, que pinchó al primer intento.
previamente tuvo lugar uno de los momentos más emotivos de la tarde, al realizar el novillero Carlos Aranda, un ajustadísimo y apretado quite por gaoneras, y responderle Janeiro con otro por verónicas, intercaladas por chicuelinas. Novillo de nota, de la ganadería de "Torrehandilla", de nombre "Bogavante", al que se le premió con la vuelta al ruedo en el arrastre, y toreo de calidad y enjundia a cargo de Víctor Janeiro.
 
El triunfador de la tarde resultó nuestro paisano CARLOS ARANDA, que una vez más, volvió a mostrar su mejor versión; aunque al igual que en Almodóvar del Campo, el desigual manejo con el acero, le privó de conseguir mayor premio. 
Pero lo que es evidente son las buenas maneras que atesora este novillero, con una calidad y clase en su toreo excepcional, prueba de éllo, es que dejó los mejores pasajes de la entretenida tarde salieron de sus telas, con bellos naturales a cámara lenta, en un trasteo creciente con detalles torerísimos. Esta faena fue brindada al hermano del siempre recordado torero de Ciudad Real; José Tomás Reina Rincón.
Con el que cerró plaza, y faena que brindó a Ana María López, alcaldesa de Carrión de Calatrava, ante un novillo a menos y sin transmisión, Carlos supo captar la atención al público, poniendo la chispa y emoción que le faltó a su enemigo, conduciendo la embestida del burel con temple y corazón, y al que se le vio firme y asentado. No se podía hacer otra cosa.
Buena imagen la ofrecida por Carlos Aranda, que se encarrila a toda prisa a su gran cita con sus paisanos en Daimiel.
Pues bonito y muy entretenido festival en Carrión de Calatrava, con el triunfo de la terna de actuantes.


FICHA TÉCNICA
Plaza de Toros de Carrión de Calatrava. Menos de tres cuartos de entrada. Novillos de la ganadería de Torrehandilla y Torreherberos, buenos y colaboradores en líneas generales. Destacando el lidiado en quinto lugar, de nombre "Bogavante".
Ginés Cartagena: ovación y oreja.
Victor Janeiro: ovación y dos orejas.
Carlos Aranda: dos orejas y oreja.

Informa: Roberto Garcia 

VOLVER

Más noticias