Carlos Aranda: “Creo que es el momento óptimo para presentarme en Madrid“


El novillero con picadores Carlos Aranda es la primera esperanza joven a la que entrevistamos en este año 2017. El joven, que saldó la pasada campaña con siete novilladas toreadas, cortó un total de diecisiete orejas, destacando la gran tarde de su encerrona en su localidad natal, Daimiel. Citas como la de inicio de temporada en Almodóvar del Campo y más cosos como Las Mesas, Calasparra, Peralta o Torralba de Calatrava conformaron su ciclo pasado. La próxima campaña tiene en la mente debutar en Las Ventas, pieza clave para que su carrera menor se embale hacia la alternativa. Esto es lo que cuenta a CULTORO Carlos Aranda.

Después de una temporada en la que te has rodado, a pesar de que ha habido tardes difíciles pero otras triunfales, ¿cómo lo valoras y qué balance haces de ella?

La verdad que, en conjunto, valoro la temporada como muy positiva para mí. A comienzo de año no sabía lo que iba a torear y terminar con siete novilladas picadas en estos tiempos no es fácil. Han sido siete novilladas diferentes, en las que ha habido alguna tarde difícil, pero ha habido días importantes en los que se ha visto ese torero que puedo llegar a ser. La temporada la empecé en Almodóvar del Campo en lo que fue una tarde muy bonita para mí. Era un cartel muy importante aunque luego no salieron las cosas como yo quería. Era difícil volver a torear tras casi dos años sin vestirme de luces. Al final con la encerrona de los seis novillos en mi tierra, Daimiel, pude remontar. Creo que se ha visto en el final de temporada, sobre todo en mi última tarde en Torralba de Calatrava, un torero más hecho. Creo que merezco estar el año que viene en todas las Ferias de novilladas.

Aparte de Almodóvar y la encerrona de Daimiel, también entraste por la vía de la sustitución a cosos como Calasparra o Peralta, ¿qué te queda del contacto con ese novillo más serio?

Fue la tarde más difícil para mí, quizá la que más desde que comencé a ser torero. Es una Feria en la que sale el novillo-toro, y fue un encierro nada fácil, muy complicado y en este momento a lo mejor no estuve preparado para ese día. Fue una tarde difícil. Tuve la oportunidad justo una semana después de anunciarme en Peralta también mediante una sustitución con una novillada con el hierro de Marqués de Albaserrada y fue una tarde en la que, aunque no fue fácil el encierro, sí salí contento porque de una semana a otra había logrado superarme. Corté una oreja y se pidió la segunda y para mí esa superación fue importante. La tarde de Las Mesas también fue muy bonita, con una novillada de Víctor y Marín de la que corté cuatro orejas en una actuación bastante redonda. Cada tarde ha sido un peldaño más. Esta profesión no es fácil y sólo llegan los que son capaces de superar los obstáculos. En conjunto la temporada creo que ha sido positiva.

Teniendo también en cuenta que esta campaña los punteros del escalafón han terminado su periplo novilleril y han tomado la alternativa, el escalafón menor se queda huérfano de novilleros con hambre y eso es bueno para toreros en tu situación. Sobre todo también de cara a Madrid, donde hay un hueco que debes aprovechar…

Por supuesto, para la temporada que viene vuelve a haber una renovación en una nueva generación de novilleros que debemos ilusionar al aficionado. Espero tener un hueco ahí. La única forma de ganárselo es que pase algo en Madrid, que es la primera plaza del mundo, donde te juzga la afición y la mente la tengo puesta en esa plaza. Si Dios quiere, será esta próxima campaña. Quiero hacerme un hueco en estas ferias.

Todo hace indicar que Almodóvar del Campo repetirá su novillada con picadores, que plazas como Ciudad Real podrían organizar un festejo para inicio de temporada y no sé si habrá opción de repetir la encerrona, ¿qué supone para ti todo esto?

La verdad que estar en Almodóvar del Campo fue importante para mí el año pasado. De estar parado, volví a tomar oxígeno. Espero este año volver con un triunfo, porque el año pasado de no ser por la espada creo que estuve a la altura y la gente disfrutó. Este año para mí sería importante poder iniciar campaña en esa novillada. Aún no he tenido la oportunidad de presentarme de luces en Ciudad Real, y si hubiese novillada espero poder estar entre los nombres. Respecto a los seis novillos, es algo más complicado: fue algo especial que surgió y hay que hacerlo en algunos momentos. Si se diera el caso de los seis novillos creo que estoy más capacitado para un nivel mayor, pero ahora mismo no me lo planteo y no es el momento. Quizá más adelante sí pudiese haber algo parecido, Quizá para despedirme de novillero a lo mejor.

¿Sigue tu tío con el apoderamiento?

Mi tío Antonio, como siempre, me ayuda en todo lo que puede desde que empecé. Seguimos luchando juntos, creyendo en lo que hacemos y haciendo las cosas lo mejor posible.

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

VOLVER

Más noticias