Carlos Aranda: “Almodóvar será la primera gran cita y el primer gran sueño cumplido”

Carlos Aranda iniciará su particular temporada el próximo 19 de marzo en Almodóvar del Campo. No fue precisamente la campaña 2016 pródiga para el novillero de Daimiel, sobre todo tras la grave lesión producida en la mano donde quedaba seccionado un tendón de la mano izquierda y producía daños importantes en la zona. Pero aquello ya es agua pasada porque el manchego piensa en su paseíllo en la Feria de marzo junto a Ginés Marín y David de Miranda ante un encierro de Dolores Rufino.

¿Qué supone para ti hacer el paseíllo en la recuperación de la Feria de Marzo de Almodóvar junto a estos dos titanes novilleriles?

Supone una alegría enorme y me hace muchísima ilusión estar en una plaza de toros referente para los novilleros como Almodóvar del Campo. También es una gran alegría hacer el paseíllo con el líder del escalafón con caballos, Ginés Marín, al igual que David de Miranda que ha sellado cosas importantes en plazas de nivel. Estar anunciado con ellos es una responsabilidad y un plus más de motivación porque uno siempre sueña con medirse con los que están ahí arriba. Yo creo que puedo también estar a ese nivel y espero que me sirva de cara al futuro para estar acartelado en las Ferias de novilladas.

¿Cómo estás pasando el invierno, cuáles son las perspectivas de futuro de tu temporada y, sobre todo, cómo piensas estructurarla?

En el invierno no he parado de entrenar y entrenar desde que acabó la temporada. Desgraciadamente acabó muy pronto para mí, pero no he dejado de entrenar en ningún momento. El invierno no ha sido fácil, pues cuando tuvo que cortar la temporada por el corte en la muñeca no tenía nada a la vista, y cuando se entrena sin tener nada que torear no es fácil levantarte todos los días, madrugar y pasarte mañana y tarde viviendo para el toro. Ahora toca entrenar duro porque van saliendo contratos, y el sacrificio y las ganas de ser torero se están viendo recompensadas. No es nada fácil asistir a tentaderos, pero he podido torear dos y la verdad que las sensaciones han sido buenas, están saliendo las cosas que se trabajan en los entrenamientos porque torear de salón es la base fundamental del toreo, donde adquieres técnicas que tienes que llevar a cabo. El primer paso es hacerlo en el campo y después trasladarlo a la plaza.

Y ese bonito proyecto de encerrarte en la plaza de tu localidad, ¿en qué nivel se encuentra?

Para mí es el día más importante de mi vida y espero que suponga un punto de inflexión en mi carrera, que sirva para seguir creciendo porque estoy seguro de que será así. Desde que lo anunciara en enero ha despertado una gran expectación en la provincia y espero que con el apoyo de mis paisanos todo salga adelante. Las peñas de la provincia ya están llamando para estar aquí apoyándome. Lo único que falta es, en los próximos días, confirmar la fecha exacta. En un principio se pensó hacerlo en el mes de marzo pero por circunstancias todo ha ido muy rápido y se ha tenido que retrasar. Todo depende también de las actividades que tenga el Ayuntamiento y en encontrar el mejor día.

¿Se pensó en un primer momento en una fecha de abril, no?

En principio nosotros teníamos una fecha para el mes de abril, pero ha surgido un problema con la peña taurina de Daimiel porque ya tenían previsto un viaje para ese fin de semana. Tenemos que retrasar quince días más la fecha, y esta semana nos reuniremos con el Ayuntamiento y las asociaciones taurinas de Daimiel para buscar el día más apropiado. Esperemos que el día que se escoja sea el apropiado.

¿Tienes esperanza en que la Feria de Ciudad Real amplíe este año con una novillada picada?

Sería una gran noticia. Es un sueño poder estar en la Feria de Ciudad Real. Sería un día muy especial, pero entiendo que es complicado. Ojalá y este año, a pesar de las dificultades, pueda haber una novillada picada y si entro sea porque me lo haya ganado por méritos propios.

En el campo del apoderamiento y en el del entrenamiento, ¿quién te acompaña?

Mi apoderado es la misma persona que comenzó conmigo, mi tío Antonio Alegre. Dirige mi carrera desde que empecé porque no ha habido nunca otra persona que se haya interesado en firme por dirigirla. Estoy muy a gusto con él, nos está costando mucho trabajo meter la cabeza pero gracias a la ayuda de muchos amigos y profesionales del toro estamos consiguiendo los objetivos. Ahora tengo varias fechas anunciadas y me toca justificarlas en la plaza. Un apoderado es quien hace los contratos o los negocia, pero el torero se los debe ganar en la plaza, y a veces estos parones sirven para pensar y aprovechar las oportunidades cuando lleguen. Estos parones te hacen madurar y crecer en tu profesión. En cuanto al entrenamiento, estoy pasando el invierno a diario con Aníbal Ruiz, además de los profesionales de la provincia, de los que me nutro de grandes consejos. Creo que en los tentaderos que hemos hecho se ha visto la evolución, y espero que cuando me vista de luces pueda plasmar esa evolución.

Madrid es la plaza talismán para cualquier novillero, que además debe jugar con la suerte para dar el zambombazo en ella, ¿piensas acudir esta temporada?

Madrid es la primera plaza del mundo, y para ser figura del toreo pienso que hay que triunfar .De verdad que es ahí donde hay que dar la cara. Hay que jugarse el tipo. Madrid es el fondo de cualquier persona que quiera ser torero, te puede abrir todas las puertas o en el caso de que las cosas no salgan bien supone un palo gordo. Pero el trabajo que tiene que llevar es muy grande por esa razón, tiene que estar muy mentalizado. Me gustaría estar esta temporada, pero tampoco puedo asegurarlo al 100%, todo depende de cómo vayan rodando las cosas. Lógicamente hay que pasar por Madrid y ojalá sea pronto, llegue como merece y esa tarde sea especial.

Entrevista realizada por: Javier Fernandez Caballero - Cultoro

VOLVER

Más noticias