Carlos Aranda: "Ahora mismo sólo sueño con ser figura del toreo"


El próximo sábado tiene la cita más importante de su vida hasta el momento: el debut con caballos. Será en Guadalajara ante novillos de Fernando Peña, en el día más importante para su región y con las cámaras de ésta en su frente. Acercándose a la historia personal de este novillero manchego se percibe el olor a la ilusión. Porque la ilusión huele. Y se toca. Y está viva. Y, en su rostro, tiene una bonita historia...

- La pasada fue una temporada ilusionante la pasada en la que despuntaste en cosos de relevancia, pero ¿con qué momento te quedas en tu trayectoria sin picadores?

La temporada pasada fue la temporada en que más festejos pude torear y me ha servido mucho para seguir evolucionado. También he podido torear en plazas con cierta importancia, como Málaga, Jaén o Linares, de las que  he salido en hombros. El hecho de verte ahí es cumplir un pequeño sueño que te anima a seguir luchando. Es, sin duda, el mejor recuerdo de toda esa trayectoria, en la que he disfrutado mucho y también me he llevado esas pequeñas desilusiones cuando no han rodado las cosas. Ahora mismo solo sueño con ser figura del toreo.

- Además uno de los apuntes más importantes de la carrera, que es el bautismo de sangre, ya lo tienes adelantado...

Es algo que está dentro del a profesión. Ocurrió en Portillo la pasada temporada y es algo que te hace crecer como torero y como persona. Es algo muy serio que hace respetar la profesión como tal.

- Pero ahora eso ya es madera pasada, porque el debut con caballos lo tienes cerca, ¿qué significa para ti ese día y qué expectativas esperas de él?

Ahora empieza un camino más difícil. Es bonito pero complicado, pues comienza un poco más de pendiente, pero estoy ilusionado por este nuevo sueño y espero dar firme este nuevo paso. Estoy muy ilusionado, entrenando día a día y voy a todos los tentaderos que puedo.

-El concepto técnico, puro, y en cierta medida, clásico que Carlos Aranda lleva consigo ¿cómo ha evolucionado en los últimos meses?

El concepto del toreo que yo siento es, como bien dices, clásico, pero al ser un novillero creo que no está del todo definido. Intento hacer las cosas con la mayor verdad posible y expresar lo que uno siente, pues eso es lo que hace ilusionarse al aficionado y que salga toreando de la plaza.

-El rodaje sin caballos es lo que le da vida a novilleros...¿sientes miedo a que el bajón de las novilladas picadas te afecte gravemente?

Es algo con lo que hay que convivir.  Todos estamos mentalizados y somos conocedores de la situación, pero espero que no dure mucho tiempo y pueda mejorarse todo. Por eso es tan importante mi debut, porque puede arreglar esta parte aciaga de la carrera.

- Actualmente te apodera Antonio Alegre. Siempre te ha acompañado desde tus inicios, sobre todo por relación familiar, ¿cómo te exige un apoderado que, al tiempo es alguien tan cercano para ti en la familia?

La verdad que él es la persona que más me exige. Lo que sí es cierto es que, cuando una persona te quiere, te hace llorar. Me habla muy claro, es sincero conmigo y esa es la única forma de seguir trabajando. Si una tarde no ruedan las cosas y te dan la palmadita en la espalda creo que no es bueno para nadie, por lo que hay que ser muy honesto con uno mismo, saber cuándo han salido las cosas y cuándo no. Desde pequeño me ha inculcado que esta profesión es muy bonita pero muy dura, que exige mucho sacrificio.

- Pero, a la vez, ese esfuerzo se ha visto recompensado, al menos, en esta época que ahora terminas, pues el número de novilladas sin caballos con el que concluyes esta etapa está lejos del de muchos compañeros sin picadores que dan el salto...

No es fácil torear un número tan alto de novilladas sin picadores: el año pasado fueron 33 y el anterior 23. En total  han sido 56 novilladas picadas y es complicado hacer un número tan importante de novilladas sin picadores. Le estoy muy agradecido. Luego he tenido la suerte de ir a certámenes y que las cosas rodaran, por lo que nos han abierto puertas.

-Hoy por hoy y antes de llegar a la meta soñada, si tuvieras que elegir otro camino o comenzar de nuevo, ¿elegirías el de llegar a ser torero?

La verdad que a día de hoy no me imagino haciendo otra cosa en mi vida. No me imagino mi vida sin torear, vivo para ello. Es lo que me despierta ilusión y lo que llena mi día a día.

Realizada por: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO para cultoro.com

VOLVER

Más noticias